Rosa Maria del Carmen Nuñez Urquiza | October 2015
Posted on

Presentation at the Global Maternal Newborn Health Conference, October 19, 2015

Impacto de la comunicación inmediata de toda mujer con morbilidad obstétrica grave, por WatsApp a las máximas autoridades y a todos los directivos de hospital, ambulancias y banco de sangre- en la disminución de mortalidad materna y neonatal en el Estado de Morelos, 2014, México.

Antecedente: En el Estado de Morelos se registran 33,000 nacimientos anuales y la cobertura de atención de parto en unidad médica es del 95%. Se presentaron anualmente desde el 2006  entre  27 y 17 muertes maternas. En el 2013 llegó una nueva administración. Diagnóstico situacional: En enero de 2013 se estableció un equipo de análisis situacional de la mortalidad materna. Se detecto que en un 40% de los casos las mujeres habían peregrinado de un hospital a otro hasta llegar a un hospital resolutivo, pero demasiado tarde. Se hizo el análisis de una muestra de casos con el método de Morbilidad Materna Aguda Severa MASS(OPS 2011).

Estrategia: Con participación de directivos de hospitales se estableció el “tramo de control” de cada hospital en la resolución de la emergencia obstétrica. En  julio del 2013 la Ministra de Salud del Estado convocó a una reunión a los directivos de hospitales públicos y representantes de asociación de hospitales privados, donde cada uno se comprometió a resolver la emergencia hasta su tramo de control con oportunidad. En octubre de 2013 se estableció la obligatoriedad de notificación inmediata  por whatsapp  de toda mujer con emergencia obstétrica. Este mensaje lo recibe la Ministra, y la máximas autoridades de las tres instituciones públicas y todos los directivos de hospital y se dio seguimiento puntual hasta la resolución de cada caso. La mortalidad materna entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014 fue de 3 alcanzando la RMM más baja en todo el país (10/cien mil nvr) Se comparten lecciones aprendidas.