El manual para capacitadores en Simulacros de Emergencia Obstétrica y material relacionado fueron desarrollados por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina y por Maternal Health Task Force (MHTF) para un proyecto de investigación.

La hemorragia post parto y la pre-eclampsia/eclampsia son las causas más frecuentes de mortalidad materna a nivel global. En el caso en que una mujer sufra alguna de estas complicaciones, es crucial que reciban un tratamiento de emergencia apropiada y a tiempo. Sin embargo, al ser tan infrecuentes los prestadores de salud tienen pocas oportunidades de practicar, mantener y mejorar sus habilidades en el manejo de hemorragias post parto o de las pre-eclampsias/eclampsias.

Los simulacros de emergencias obstétricas – simulación sobre el manejo de una paciente sufriendo alguna de las emergencias obstétricas más frecuentes – permite que enfermeras, obstétricas/parteras/matronas, y médicos incorporen y mantengan conocimientos, aprendan habilidades y herramientas para el trabajo en equipo, y mejoren su comunicación para el manejo adecuado y seguro de estas complicaciones.

El material accesible a continuación es un recurso gratuito y de libre acceso a nivel mundial. Confiamos en que este material será muy valioso para que los prestadores de salud estén preparados para el manejo de emergencias obstétricas.

 

El Manual

spanish-training-manual-thumbnailUse el Manual de Entrenamiento en Simulacros de Emergencias Obstétricas para promover y practicar las habilidades de los equipos de salud en la atención de emergencias obstétricas. El manual describe los pasos necesarios para llevar a cabo un simulacro de emergencia obstétrica en unidades obstétricas.

 

La Presentación

spanish-training-presentation-thumbnailUse la presentación de power point para informar a las autoridades y proveedores de hospitales o de centros de atención de partos sobre el propósito de la implementación de simulacros de emergencia y sobre cómo implementarlos. Por favor utilice el manual para más instrucciones sobre cómo y cuándo usar la presentación.

 

El Video

Este video breve muestra el entrenamiento en simulacros de emergencia obstétrica en Karnataka, India y Adís Abeba, Etiopía. Además resume tanto el propósito como los pasos para realizar un simulacro.

[vimeo 181802194 w=640 h=360]

Entrada de Blog

¡Un nuevo recurso para la atención de la hemorragia postparto y la preclampsia/eclampsia está ahora disponible en español!

**These resources are also available in English – Obstetric Emergency Drills Training Kit (English)**